Análisis Externo UTS


Propósitos del Plan para el Aprovechamiento de las TIC en las Actividades de Enseñanza – Aprendizaje.



La Universidad ha experimentado un cambio en los últimos años, debido a al auge de las TIC en todo proceso docente educativo es importante establecer roles a estudiantes como a profesores.  Somos conscientes de la importancia de la integración de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje y de las posibilidades que ofrece para enriquecer y favorecer la labor docente, se busca entonces tenerla como la herramienta fundamental para el fortalecimiento de los procesos Directivos, Académicos, Administrativos, Financieros y de la comunidad de la Institución de la Educación Superior.     

  • Mejorar las Estrategias Pedagógicas mediadas por TIC centradas en el modelo TPACK, en las diferentes áreas del conocimiento.
  •  Desarrollar procesos académicos de calidad como resultado de la autoevaluación permanente, la construcción y aplicación del conocimiento científico y tecnológico,  investigativo con la formación en valores éticos, el compromiso y la responsabilidad social.


Teniendo en cuenta esta línea de acción y teniendo en cuenta el proceso de autoevaluación Institucional, hemos establecido las Oportunidades, Amenazas, Fortalezas y Debilidades, de la Universidad frente al uso adecuado del aprendizaje mediado por TICS en la siguiente matriz D.O.F.A.


Matriz D.O.F.A



GESTION
OBJETIVOS ESTRATEGICOS Y DE CALIDAD
ESTRATEGIAS
CUESTIONES EXTERNAS
OPORTUNIDADES
AMENAZAS
Gestión Académica
1.Gestionar ante la Coordinación de Bucaramanga el programa para la promoción del uso de las TIC

2.Mejorar la calidad de los métodos de enseñanza aprendizaje

3. Fortalecer competencias en investigación, a través de su participación en proyectos donde se propicien espacios de observación, búsqueda, análisis, sistematización y socialización de la información, para desarrollar su capacidad de análisis y así adaptar, actualizar y desarrollar tecnología de punta.

4. Aumentar la inversión financiera en recursos informáticos y aumentar la planta docente para la calidad educativa
1.Solicitar a la Coordinación de  Bucaramanga la Compra de recursos informáticos.

2, Intensificar el número de capacitaciones sobre el uso de las TIC para los docentes que permitan mejorar la calidad educativa

3.Concientizar a los estudiantes de hacer parte del semillero de investigación

4. Disminuir los problemas relacionados con la diferencia entre los recursos físicos existentes y el número de docentes por número de estudiantes.
1. Gestionar a través de la Coordinación  mayor inversión en recursos académicos y físicos.

2. Solicitar a la ODA mayor  número de capacitaciones en el uso de las TIC para   los docentes para mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje.

3. Solicitar el aumento de los recursos financieros para la investigación en la Regional.

4. Solicitar a través de la Coordinación la compra de materiales, equipos y demás recursos físicos requeridos por el programa además de mantener la planta de personal docente.
1. Actualmente la regional no cuenta con programas ni recursos para promover el USO de las tic

2. Deficiencia por parte de la ODA en capacitaciones sobre el PEI y el PEP a docentes y estudiantes.

3. Debido a la falta de recursos los estudiantes no realicen sus debidos proyectos de investigación, como la creación de empresa y planes de negocio.

4. Si el programa no cuenta con los recursos académicos y físico, ni número de docentes suficientes se ve afectada la calidad del programa así como se puede generar mayor deserción y disminución del número de admitidos.
Gestión Comunitaria










1. Promover por medio de charlas e incentivar el sentido de pertenencia que deben tener los estudiantes hacia su Institución.

2.Mejorar el  reconocimiento a los docentes más destacados en las diferentes áreas

3.  El 100% de la comunidad educativa debe conocer el reglamento estudiantil
1. Promoción y  divulgación de los convenios de cooperación de la regional y los beneficios que esta ofrece.
2. Generar estrategias en la búsqueda de incrementar los estímulos y el sentido de pertenencia por parte de todos los docentes.

3. Aumentar la divulgación del reglamento estudiantil
1. Que la  comunidad educativa conozca los convenios de cooperación  y los beneficios que ofrece la institución.
2. Mejorar los estímulos a los docentes en la regional

3. Socializar  el reglamento estudiantil
1. Disminución o pérdida del sentido de pertenencia de parte de la comunidad educativa de la institución.

2 La falta de estímulos docente probablemente puede generar falta de compromiso e interés de los docentes y disminución del sentido de pertenencia.

3. El reglamento estudiantil no es conocido por la comunidad educativa
Gestión Administrativa y Financiera
Garantizar los recursos presupuestales disponibles
Mejorar el apoyo de la sede principal sobre la regional en materia presupuestal
Solicitar el aumento de los rubros presupuestales para la regional
La oficina de proyección social genera programas y actividades en la regional pero no cuenta con apoyo de la sede principal ya que no se destinan recursos para tal fin.
Gestión Directiva






Gestionar Contratación de personal suficiente para la administración y dirección del programa.
Actualizar el estatuto docente
Realizar una revisión y actualización del estatuto y contratación del personal docente de la institución.
La institución cuenta con un estatuto docente que en muchos casos no corresponde a las necesidades de la regional
Gestión de Calidad
Disminuir la deserción estudiantil
Identificar el motivo o proceso por el cual el estudiante deserta de la Institución
Solicitar a la coordinación  Bucaramanga asesoría sobre el  programa para evitar la deserción estudiantil manejado por la Institución.
Actualmente la regional no tiene programas para evitar la deserción estudiantil

Fuente los autores


Visión del Plan para el Aprovechamiento de las TIC en las Actividades de Enseñanza - Aprendizaje.





Las UTS para el 2019 será una Institución universitaria, acreditada y reconocida por la calidad en la formación de ciudadanos de bien, que contribuirán al desarrollo social, económico, científico, tecnológico, ambiental y cultural de la sociedad.



Misión del Plan para el Aprovechamiento de las TIC en las Actividades de Enseñanza Aprendizaje.



Somos una Institución de educación superior de carácter departamental, dedicada a la formación de profesionales en sus diferentes niveles, con actitud crítica, ética, creativa e innovadora, soportada en procesos académicos de calidad, generación de conocimiento, desarrollo tecnológico y movilidad de actores académicos, apoyados en modelos de gestión administrativa y financiera efectivos para contribuir al desarrollo humano sostenible de su entorno regional, nacional e internacional.



Indicadores de Seguimiento y Evaluación 




  • Hacer un seguimiento constante a las amenazas y debilidades que se diagnosticaron en la matriz DOFA para hacer mejorar la calidad educativa de nuestra Institución, igualmente tener un seguimiento a las Fortalezas y Oportunidades. 


  • Realizar una evaluación periódica del plan de acción para verificar el cumplimiento de los objetivos y metas planteadas para hacer realidad la visión del proyecto.



  • Reunión y revisión permanente con los miembros que conforman cada una de las gestiones para revisar si se están cumpliendo las metas y los logros propuestos.


El Entorno Empresarial 


Plantea seis componentes fundamentales para el desarrollo de la gerencia estratégica en una empresa. El direccionamiento estratégico servirá de marco de referencia para el análisis de la situación actual de la compañía, tanto internamente como frente a su entorno. Es indispensable obtener y procesar información sobre el entorno, con el fin de identificar allí oportunidades y amenazas, así como sobre las condiciones, fortalezas y debilidades internas de la organización.

Mapa Mental

Fuente: Cvudes LEM Fundamentos de Administración y Gestión Estrategica, Cap 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Grados Barrancabermeja

El próximo miércoles 19 de julio a las 9:00 a.m. se llevará a cabo la ceremonia de graduación en la Regional UTS Barrancabermeja, en la cua...