Análisis Interno UTS

CONTADURÍA PÚBLICA

 PROCESOS MISIONALES  

ESTRATEGICO
OPERATIVOTECNOLOGICO

  1. GESTIÓN ACADÉMICA
Descripción
Debilidades
Fortalezas
La falta de implementación de las TIC en el programa puede generar disminución en la calidad educativa.
Se encontró debilidades en términos de apreciación de la comunidad institucional sobre eficacia de los sistemas de información académica y de los mecanismos de comunicación del programa; sobre el acceso con calidad a los sistemas de comunicación e información y la veracidad de la información que transmiten; sobre la divulgación que se ha hecho de las políticas institucionales, normas y controles.  Se encontraron debilidades en términos de políticas y acciones relacionadas con  lineamientos y estrategias institucionales para afianzar el uso de las TIC’s, garantizar la conectividad, dinamizar la gestión documental y el manejo de archivos. Sistemas integrales de información y acciones para su actualización.
Se halló una fortaleza en términos de resultados sobre la existencia de sistemas integrales de información y comunicación, archivos institucionales y sistemas de consulta, pagina web institucional completa y actualizada.
La falta de docentes dedicados exclusivamente a la investigación y la falta de rubros destinados a la investigación puede generar perdida de interés por la investigación, disminución de investigaciones por parte de docentes y estudiantes de la regional.
Se hallaron debilidades en términos de políticas y apreciación de la comunidad institucional sobre el impacto de las políticas y estrategias institucionales en materia de investigación en sentido estricto e innovación.  Se encontraron debilidades en términos de acciones y resultados en lo relacionado con las estrategias institucionales en materia de investigación en sentido estricto e innovación; presupuesto asignado para el desarrollo y gestión de la investigación, la creación de empresas y de planes de negocios.

La falta de recursos físicos, espacios educativos (salas, escenarios de práctica, etc)  puede generar perdida de la calidad educativa, disminución del sentido de pertenencia y deserción estudiantil.
Se encontraron debilidades en términos de políticas, acciones, resultados y apreciación de la comunidad institucional sobre la calidad y suficiencia de los escenarios de práctica y medios educativos disponibles por el programa.

La falta de recursos informáticos puede generar perdida de la calidad educativa, disminución del sentido de pertenencia y deserción estudiantil.
Se hallaron debilidades en términos de políticas, acciones, resultados y apreciación de directivos, profesores y estudiantes del programa sobre la pertinencia, correspondencia y suficiencia de los recursos informáticos y de comunicación con que cuenta el programa.

La falta de adquisición, calidad, y actualización bibliográfica, hemerográfica y suscripción en bases de datos especializadas puede generar perdida de la calidad educativa.
Se hallaron debilidades en términos de políticas y apreciación de directivos, profesores y estudiantes del programa sobre la pertinencia, actualización y suficiencia del material bibliográfico con que cuenta el programa.  Se encontraron debilidades en términos de acciones y resultados sobre inversiones anuales (ejecutadas) destinadas a la adquisición bibliográfica, hemerográfica y a la suscripción en bases de datos especializadas; calidad del material bibliográfico disponible por el programa; y resultados en cuanto a la consulta de dicho material por parte de la comunidad institucional.

Las debilidades relacionadas con la falta de correspondencia entre los sistemas de evaluación académica, las estrategias de enseñanza-aprendizaje y la naturaleza del programa puede generar perdia de la calidad educativa.
Se encontraron debilidades en términos de acciones y apreciación de  la comunidad institucional sobre la correspondencia entre los sistemas de evaluación académica, las estrategias de enseñanza-aprendizaje y la naturaleza del programa.
Se encontraron fortalezas en términos de resultados sobre la correspondencia entre los sistemas de evaluación académica, los contenidos, propósitos de formación y perfiles de egreso definidos por el programa, también se hallaron fortalezas en las políticas y normas institucionales en materia de evaluación integral de los estudiantes, las cuales orienten la evaluación de conocimientos, habilidades y competencias. Además, criterios para la revisión de los sistemas de evaluación académica.
Las debilidades relacionadas con la falta de correspondencia entre la calidad de los trabajos realizados por los estudiantes y los objetivos de logro definidos para el mismo puede generar perdida de la calidad educativa.
Se encontraron debilidades en términos de políticas, acciones y apreciación de profesores del programa sobre la correspondencia entre la calidad de los trabajos realizados por los estudiantes y los objetivos de logro definidos para el mismo.
Se encontró una fortaleza en términos de resultados sobre la correspondencia entre el tipo de trabajos y actividades académicas, los objetivos y la modalidad del programa.



Las debilidades relacionadas con la falta de correspondencia entre los sistemas de evaluación académica, las estrategias de enseñanza-aprendizaje y la naturaleza del programa puede generar perdia de la calidad educativa.
Se encontraron debilidades en términos de acciones y apreciación de  la comunidad institucional sobre la correspondencia entre los sistemas de evaluación académica, las estrategias de enseñanza-aprendizaje y la naturaleza del programa.
Se encontraron fortalezas en términos de resultados sobre la correspondencia entre los sistemas de evaluación académica, los contenidos, propósitos de formación y perfiles de egreso definidos por el programa, también se hallaron fortalezas en las políticas y normas institucionales en materia de evaluación integral de los estudiantes, las cuales orienten la evaluación de conocimientos, habilidades y competencias. Además, criterios para la revisión de los sistemas de evaluación académica.
La debilidades relacionadas con los métodos de enseñanza-aprendizaje empleados; el desarrollo del plan de estudios; y la correspondencia entre las condiciones académicas de permanencia y naturaleza del programa puede generar perdida de la calidad educativa.
Se encontraron debilidades en términos de acciones y apreciación  de la comunidad institucional sobre los métodos de enseñanza-aprendizaje empleados; el desarrollo del plan de estudios; y la correspondencia entre las condiciones académicas de permanencia y naturaleza del programa.
Se encontraron fortalezas en términos de políticas y resultados de las estrategias enseñanza-aprendizaje, con la metodología, los contenidos del plan de estudios, las competencias, el perfil del egresado y la duración prevista del programa.
      2.  GESTIÓN COMUNITARIA

Descripción
Debilidades
Fortalezas
Las deficiencias en el proceso de evaluación docente  puede generar desvinculación docente y disminución del sentido de pertenencia.
Se halló una debilidad en términos de políticas institucionales en materia de evaluación integral al desempeño de los profesores. Además, correspondencia de dichas políticas con la naturaleza del cargo, las funciones y los compromisos contraídos en relación con las metas institucionales y del programa.  Se halló una debilidad en término de resultados de las evaluaciones docentes realizadas en los últimos cinco años y acciones adelantadas a partir de los mismos.
Se encontraron fortalezas en términos de acciones y apreciación de los profesores y directivos sobre el sistema de evaluación docente.
El desconocimiento del reglamento estudiantil probablemente generará perjuicios a los estudiantes por desconocer sus deberes, derechos y obligaciones entre otros. La falta de participación de los estudiantes de sede en los orgános de dirección y la falta de estímulos puede generar perdida del sentido de pertenencia
Se hallaron debilidades en las políticas, acciones y apreciación de directivos, profesores y estudiantes sobre la pertinencia, vigencia y aplicación del reglamento estudiantil y académico; sobre la participación del estudiantado en los órganos de dirección; y sobre los estímulos académicos para estudiantes.
Se encontró una fortaleza en términos de resultados  de estudiantes  a quienes se les aplicó el reglamento estudiantil y académico para resolver situaciones específicas; resultados en cuanto la participación estudiantil en los órganos de dirección.



PROCESOS DE APOYO


     1-      GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA

Descripción
Debilidades
Fortalezas
La falta de inversión en el programa puede generar disminución de la calidad educativa.
Se hallaron debilidades en términos de políticas, acciones y resultados en materia presupuestal y financiera; estudios para la viabilidad financiera del programa; y respaldo presupuestal de los planes de mejoramiento.
Se encontró una fortaleza en términos de apreciación de la comunidad institucional sobre la suficiencia de los recursos presupuestales disponibles.
    2-      GESION DE MATRICULA

Descripción
Debilidades
Fortalezas
La falta de extensión y proyección social del programa probablemente generará un decaimiento paulatino del mismo, ocasionando disminución de inscritos y admitidos, deserción estudiantil y finalmente cerrar el programa en la regional.
Se encontraron debilidades en términos de políticas, acciones y resultados respecto al impacto de los proyectos y actividades de extensión y proyección social; convenios interinstitucionales para el desarrollo de prácticas sociales y comunitarias; empresas, organizaciones e instituciones beneficiados por los programas y actividades de proyección.
Se encontraron debilidades en términos de apreciación de empresarios, funcionarios públicos, líderes comunitarios y de otros agentes externos sobre el impacto social de los proyectos desarrollados por el programa.












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